DIARIO PALENTINO
DOMINGO, 30 DE ABRIL DE 2000
PALENCIA
«Y rodará el mundo» entre Marina Rossell y Palencia
Cadena Dial Patencia organizó el concierto que reunió en el Auditorio de Caja
España a cientos de espectadores, que se rindieron a los cantos de la Rossell.
PALENCIA/J.L.R.
«He elegido cantar canciones clásicas poco conocidas y menos versionadas de México, Cuba, Colombia…, lugares donde canté y de los que me traje sus discos. De tanto escucharlas, descubrí que esas canciones se hacían mías, sobre todo silas mezclaba con otro mar, el Mediterráneo, que es mío y de todos. Otras las escribí como homenaje a aquellas que como vino tranquilo un día se instalaron dentro de mí a modo de antídoto contra todo los que hiere y mata». Ésto es «Y rodará mundo», el último Álbum de Marina Rossell editado por Picap y presentado ayer en Palencia por iniciativa de Cadena Dial en su décimo aniversario.
El disco «es un cuaderno de geografía, de mi geografía de vida. El caso es que uno se lo pueda hacer suyo y que haya un hilo de afinidad», afirma Marina Rossell, aplaudida sin cesar ayer en Palencia. Finalizado el concierto en torno al disco que «pretende unir mundos musicales», fueron muchos los que se acercaron a la cantante con el disco en la mano por una dedicatoria.
Al hablar de su trayectoria profesional, iniciada en 1976, Marina Rossell se detiene en «la gente, que me ha dado mucho». Espera que la gente sienta; que «soy una gran cantante, es lo que siento que me gustaría ser; intentar comunicar toda la esfera emocional, la paleta de colores que es la comunicación».
De «Y rodará el mundo» espera que «llegue, que sea un disco que haga compañía, que consiga un hueco en el corazón de las personas, lo espero todo». Del título destaca la y, muy importante porque «para mí és a es la y de la continuidad».
En este disco «no hay nada pendiente, al revés , hay más cosas de las que esperaba, me acompañan Aute, Carlos Cano, Nilda Fernández, Lax’n’ Busto y Georges Moustaki»; De la geografía interna del disco a la externa; de gira con él por Sevilla, Málaga, Oviedo -para un acto zapatísta-; el 13 en el Centro Cultural de Madrid, dentro de las Fiestas de San Isidro. Después Francia, Buenos Aires, Uruguay, Chile, Japón.